logo sos


Asociación sin fines de lucro que no se identifica con ninguna corriente filosófica, política ni religiosa (Ley francesa de 1901)

 

  Bienvenida     La asociación     Ayuda a las víctimas     Testimonios    Publicaciones     Justicia y terrorismo     Lucha contra el terrorismo  
¿Quiénes somos?
Nuestra tarea
Lucha contra el olvido
Agenda
Comunicados
Prensa
  Asociarse
  Hacer una donación
  Nuestros patrocinadores
  Enlaces de interes
  Contáctenos
 


Nuestra tarea

S.O.S. ATENTADOS, actúa de manera comprometida

escucha, apoya

informa, orienta

ayuda y acompaña a cada víctima y familiar de víctima durante la duración de los trámites administrativos, médicos, sociales, judiciales, profesionales y personales

facilita el acceso de las víctimas a los procedimientos judiciales

lucha contra el olvido mediante la organización de una ceremonia anual en homenaje a las víctimas

exige el respeto de los derechos tanto de las víctimas como de los acusados

participa en los debates internacionales

Los combates de S.O.S ATENTADOS

El campo legislativo

En el día a día

En todo momento

Para el futuro

En el campo legislativo

S.O.S. ATENTADOS posibilitó la adopción de leyes de protección de las víctimas del terrorismo en Francia y logró que las víctimas recibieran una justa indemnización. Asimismo, consiguió que el terrorismo fuera asimilado a una nueva forma de guerra y que se implementara un dispositivo de apoyo psicológico.

Listado de los logros de S.O.S ATENTADOS :

creación del Fondo de garantía (ley francesa del 9 de septiembre de 1986), encargado de la indemnización integral de las víctimas del terrorismo.

aplicación retroactiva de la ley de indemnización al 1 de enero de 1985 (ley francesa del 30 de diciembre de 1986)

estatuto de víctima civil de guerra para todas las víctimas del terrorismo (art. 26 de la ley francesa del 23 de enero de 1990)

exoneración del pago del impuesto sobre las sucesiones para los familiares de las víctimas fallecidas (art. 35 de la ley francesa de finanzas rectificativa para 1990)

derecho de S.O.S. ATENTADOS a constituirse en parte civil, conjuntamente con las víctimas, en los procesos por crímenes de terrorismo y delitos de asociación ilícita relacionada con el terrorismo (ley francesa del 6 de julio de 1990, art. 2-9 del Código francés de procedimiento penal)

revisión de los plazos de prescripción para las infracciones relacionadas con el terrorismo (ley del 8 de febrero de 1995, art. 706-25-1 del Código francés de procedimiento penal). El plazo quedó fijado en 30 años para los crímenes y 20 años para los delitos.

> Arriba <

En el día a día

orientación y acompañamiento de las víctimas

mejora de la atención médica global e interdisciplinaria de las víctimas y sus familiares, tanto en el momento inmediatamente posterior al atentado, como en el largo plazo, gracias a la realización de estudios epidemiológicos promovidos por la asociación

participación activa en los procedimientos penales relativos a las infracciones que configuren crímenes de terrorismo (homicidio, tentativa de homicidio y financiación) y en las instrucciones abiertas por el Ministerio público francés contra personas sospechadas de pertenecer a una red terrorista

S.O.S. ATENTADOS representa a alrededor de 1 000 víctimas que son partes civiles en los procedimientos judiciales entablados en Francia.
Gracias a su red de abogados, la asociación interviene :
si el atentado fue cometido en territorio francés, independientemente de la nacionalidad de las víctimas
si un francés es víctima de un acto de terrorismo, independientemente del lugar de su comisión
si se abre una instrucción en Francia concerniente a
    la financiación del terrorismo (art, 33 de la ley del 15 de noviembre de 2001)
    un delito de asociación ilícita relacionada con el terrorismo (art. 421-2-1 del Código penal francés)

organización de encuentros y grupos de reflexión

asesoramiento acerca del procedimiento de la pericia médica

S.O.S. ATENTADOS cuenta con una red de especialistas, psicólogos, médicos generalistas y asistentes sociales voluntarios en diferentes puntos de Francia. Se trata de profesionales dispuestos a escuchar a las víctima.

> Arriba <

En todo momento

S.O.S. ATENTADOS

es el portavoz de las víctimas ante las autoridades políticas francesas, extranjeras, europeas e internacionales

participa en los trabajos llevados a cabo en el marco de la lucha contra el terrorismo, así como en las reflexiones que se realizan a nivel internacional sobre el terrorismo y el lugar que se debe consagrar a las víctimas

impulsa investigaciones en el campo del derecho internacional penal

El 5 de febrero de 2002 S.O.S. ATENTADOS organizó un seminario internacional en la Asamblea nacional, en París, relativa al Terrorismo y responsabilidad penal internacional. Unas 600 personas participaron en el encuentro.
Las reuniones preparatorias de este evento quedaron plasmadas en la publicación Le Livre Noir (El libro negro, disponible en francés).

En 2004, conjuntamente con el Instituto superior internacional de ciencias criminales (ISISC, Siracusa, Italia) y el Centro de derechos humanos de Galway (Irlanda), y gracias al financiación de la Comisión Europea, en el marco del programa Grotius penal, S.O.S. ATENTADOS realizó y editó Terrorismo, víctimas y responsabilidad penal internacional, obra que reúne ensayos de diferentes especialistas.

organiza conferencias en Francia, en el marco de las formaciones brindadas por la Escuela de la magistratura, la gendarmería, la Escuela de la policía así como en otras instituciones académicas de enseñanza superior.
participa regularmente en numerosos seminarios en Francia y en el extranjero
trabaja para reforzar los vínculos con las asociaciones extranjeras de víctimas del terrorismo, en vistas a crear una red mundial que reúna a investigadores y víctimas.

> Arriba <

Para el futuro


todas las víctimas, independientemente de su nacionalidad y del lugar de comisión del atentado, deben gozar de los mismos derechos.

S.O.S. ATENTADOS aboga por la creación de un fondo internacional de indemnización de las víctimas del terrorismo, financiado por la solidaridad de todos los ciudadanos del mundo.

todos los responsables de actos de terrorismo, trátese de autores, cómplices, instigadores, quienes presten ayuda económica, e incluso los dirigentes en ejercicio de sus funciones, deben ser perseguidos, juzgados y condenados por las jurisdicciones penales nacionales o por la Corte Penal Internacional.

Se debe acabar con las inmunidades acordadas a las autoridades políticas reconocidas como autores, instigadores o cómplices de actos de terrorismo.

se debe lograr una verdadera cooperación judicial europea así como la abolición de las fronteras judiciales por medio de: :

la creación rápida y efectiva de la orden de detención europea
la creación de un ministerio público europeo con competencia para:
    dirigir las instrucciones transnacionales
    controlar los actos procesales
    unificar la persecución de los autores de actos de terrorismo
la harmonización de las políticas de :
    prevención
    represión
    lucha contra la financiación del terrorismo
la uniformización de :
    las leyes nacionales
    las incriminaciones
    las sanciones
la supresión del procedimiento de extradición, el cual constituye un freno a la justicia y favorece la impunidad
la extradición automática de los terroristas hacia el Estado en cuyo suelo fue cometido el atentado

Se debe instaurar una cooperación eficaz en materia de justicia penal internacional

las convenciones internacionales relativas a la lucha contra el terrorismo deben ser firmadas, ratificadas y aplicadas por todos los Estados
el proyecto de Convención general contra el terrorismo internacional, actualmente en discusión en la ONU, debe ser adoptado a la brevedad
para evitar la maraña procesal de las comisiones rogatorias internacionales :
    los crímenes de terrorismo deben caer bajo la esfera de competencia de la Corte Penal Internacional creada por el Tratado de Roma del 17 de julio de 1998
    el procedimiento de la competencia universal debe ser sistemáticamente aplicado.

todo ello para que, en la lucha contra el terrorismo, la vía legal y la justicia primen siempre sobre las armas

> Arriba <

© S.O.S. ATTENTATS - Diseño: Cap Developpement 2004